Branding, el eje central en tu estrategia de marketing

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En este blog solemos tratar temas relacionados directamente con la publicidad online. Hoy vamos a tocar un tema del que no habíamos hablado hasta ahora; pero que siempre sobrevuela las conversaciones en relación a las marcas y el marketing.

El branding es quizás uno de los conceptos de marketing más vagos y confusos, incluso para los profesionales del sector. De hecho, en ocasiones se confunde y mezcla con otras acepciones, como las de marketing o publicidad. Vamos intentar en este post darle un enfoque lo más práctico posible y delimitar su esencia.

¿Qué es el branding?

Conseguir diferenciarse en el mercado actual, un mercado cada vez más competitivo, globalizado y exigente es cada mes más complicado para las empresas. La paradoja es que también existen más oportunidades para lograr esta diferenciación y conseguir destacar. Todos los procesos y acciones para “hacer” marca constituirían el concepto de branding.   

El branding según su definición más clásica consistiría en el proceso de creación de un nombre e imagen únicos que definan un producto o servicio en la mente de los consumidores. Branding tiene como objetivo establecer una presencia significativa y diferenciada en el mercado que atraiga y retenga a clientes leales.

El branding son todas aquellas acciones y procesos que conducen a la construcción de una marca para “posicionarla” en la mente de los consumidores.

Cuando hablamos de branding, nos estamos refiriendo a otorgarle personalidad. Creo que esta aproximación es la que de manera más intuitiva nos puede llevar a aferrar el sentido y la esencia del término.

Kotler & Keller, definieron el branding como el proceso para dotar a productos y servicios con el poder de una marca. Según los mismos autores, el branding es el proceso por el que se le confiere un sentido específico a una compañía, producto o servicio creando y modelando una marca en la mente, y me atrevería a decir en el corazón, de los consumidores. Consistiría en la estrategia diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar sus productos y organización, para darles argumentos y razones para que la elijan a ella y no a sus competidores.

¿Por qué es tan importante el Branding?

La marca constituye el bien intangible más importante para una empresa. La marca constituye el principal factor generador de valor para la empresa. Ya no basta con que la marca sea un mero identificador, debe proyectar una idea concreta lo más fuerte y sólida posible en la mente de los consumidores. Una marca poderosa es aquella que nos traslada una experiencia positiva cuando entramos en contacto con ella. Es lo que se conoce como marca experiencia.

El branding sirve para:

  • Crear una marca fuerte y generadora de valor para la empresa.
  • Para identificar a una empresa, producto o servicio por parte de los consumidores y diferenciarla respecto a la competencia.
  • Generar expectativas en la mente del usuario, creando una marca experiencia cuando se entra en contacto con ella.
  • Si la experiencia ha sido positiva, el branding ayudará a la fidelización del cliente.
  • Generar confianza entre los consumidores y aportar mayor facilidad en la conexión con el público objetivo al crear mayores afinidades.

 

Desarrollo del branding

Lo primero que debemos pensar antes de iniciar el proceso es decidir cuál va a ser la esencia de la marca, qué valores y atributos queremos que represente. De esta manera, lo primero es el desarrollo de la idea de marca, donde definiremos la personalidad que queremos que los usuarios perciban de la misma.

La manera de proyectar, y modelar los valores y sensaciones que queremos que destile nuestra marca es a través de la identidad visual corporativa. El objetivo es lograr que la identidad esté en consonancia con la idea y personalidad que queremos trasmitir.

Elementos visuales del branding

El branding y creación de marca están muy vinculados al desarrollo de una identidad visual corporativa. Correspondería a la parte física de nuestra personalidad. Esta identidad visual debe ser capaz de transmitir de forma clara y sencilla todos aquellos valores, atributos, e incluso actitudes que la empresa a través de diferentes creatividades.

Naming

Consiste en el desarrollo de un nombre que identifique la empresa, marca o producto.

Logotipo, imagotipo e isotipo

Serían las representaciones físicas de una marca. Deben identificar de la manera más directa posible a la marca, transmitiendo todos los valores e identidad de la empresa. Puede estar compuesto tan solo por letras tipográficas (logotipo), por un elemento pictográfico (isotipo), o la combinación de ambos (imagotipo).

Tipografía

Otro elemento gráfico es la tipografía que se utilizará siempre que se escriba en nombre de la marca. Suele estar presente en el logotipo.

Color: El color puede contar cosas sobre nuestro negocio. Los colores ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca. La psicología del color

Todos estos elementos deben ser recogidos en un Manual de Identidad Visual Corporativa.