Diccionario de publicidad digital. Lo que necesitas saber

Diccionario de publicidad digital. Lo que necesitas saber
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En publicidad digital, y en el mundo del Marketing en general, utilizamos a diario conceptos y jerga técnica específica de nuestro sector.

Un vocabulario que a veces dificulta la comprensión de todo aquél que esté fuera de este ámbito. Gran cantidad de siglas y acrónimos como RTB, DSP, DMP…etc., o de anglicismos como Cookie o Trading Desk, complican el acercamiento a este ecosistema tan apasionante del marketing digital.

Por esta razón, hoy queremos explicarte los términos más comunes, para que siempre tengas una pequeña “chuleta” que te permita comprender o recordar los conceptos más importantes y utilizados. No pretendemos realizar un glosario más de definiciones de publicidad digital, queremos ofrecerte algo más que un diccionario. Para ello utilizaremos algunos símiles para asegurarnos de que comprendas los conceptos más difusos de la manera más práctica y sencilla posible. Sigue leyendo y verás qué sencillo.

  • Ad Exchange: El ad exchange es una plataforma online donde los anunciantes y los editores se ponen en contacto para comprar y vender espacios publicitarios, bajo un sistema de gestión automatizado. Es el lugar donde la oferta y la demanda se ponen en contacto.
    • El mercado“: Utilizar Ad Exchange, es como ir al mercado. En él los editores, los propietarios de espacio (inventario) donde anunciarse, venden estos espacios. Los anunciantes acceden a esta plataforma para comprarlo basándose en el precio, la calidad y otros factores.
  • Ad Server: El ad-server o servidor de anuncios, es un software cuya función es la de determinar el inventario de publicidad disponible y servir las creatividades publicitarias, gestionando los anuncios que se contratan en base a una serie de patrones comerciales.
    • El dependiente”: Si el Ad Exchange era el mercado, el Ad server es el dependiente que nos vende el producto. Se encarga de gestionar los espacios disponibles y vender los mejores a anuncios en relación a las necesidades de cada.
  • Ads.txt: Corresponde a las siglas de “Authorized Digital Sellers” y constituye un método seguro que tanto editores, soportes y distribuidores (redes y otros intermediarios) pueden utilizar para públicamente declarar a quién, a qué vendedores o intermediarios, autorizan a vender su inventario digital.
    • Distribuidores”. ¿Quieres conocer el listado de distribuidores que venden ese producto tan bueno que has visto en el mercado? El Ads.txt es el fichero que recoge la lista de “revendedores” autorizados de un medio concreto. Para que no te den gato por liebre.
  • Agencia de medios: Es el encargado de planificar, comprar, medir y vigilar los espacios publicitarios para sus clientes (anunciantes finales) con el que tienen acordado un contrato publicitario. Intermedian en la compra de tráfico para los anunciantes.
    • Personal Shopper”: Aunque sea otro anglicismo, el personal shopper el que ayuda a elegir y comprar lo mejor para su cliente. Esto es lo que hacen las agencias de medios.
  • Audiencia: Son los usuarios a los que se destinan las campañas de publicidad. Nuestros potenciales clientes, que se suelen agrupar según sus características o sus gustos y reciben nuestra publicidad en base a dichas variables. 
    • El consumidor”: La persona que consumirá el producto final, a quien se quiere llegar con la publicidad.
  • Anunciante: En referencia a la publicidad digital, es el interesado en la difusión de la publicidad en los medios. Determinan el presupuesto total que van a emplear en una campaña publicitaria, estipulan el precio de puja mínimo que están dispuestos a pagar por impresión, definen el público objetivo deseado y proporcionan los materiales creativos.
    • El empresario”: La persona o entidad que necesita darse a conocer para que su producto o servicio llegue y sea conocido por el consumidor final.
  • Cookie: Es un archivo de texto con información que se aloja en el navegador del usuario con el fin de identificar el comportamiento de la actividad del usuario durante su navegación en diferentes páginas.
    • La cartilla del banco”: Podemos decir que es como la cartilla del banco, que registra los movimientos que ha hecho el usuario en este caso en Internet. Que permite elaborar un perfil con sus características particulares.
  • CPA: Siglas de Coste Por Adquisición. Se refiere a un modelo de pago utilizado en publicidad digital en el que el anunciante solamente paga si el usuario realiza una compra a través del anuncio.
  • CPC: Coste por Clic es el modelo de pago de anuncios online en el que el anunciante únicamente paga si el usuario hace clic sobre su anuncio. El coste de clic se determina según un sistema de pujas donde el anunciante especifica un máximo que desea pagar por cada clic.
  • CPL: El CPL o Coste Por Lead es una modalidad de pago de la publicidad digital el la que el anunciante solo pagará si se consigue un lead. Es decir, el usuario se ha registrado y ha aportado sus datos a la empresa del anunciante.
  • CPM: El Coste Por Mil es otra de las formas de pago de la publicidad digital en la que el anunciante paga una cantidad fija por cada mil impresiones que tenga el anuncio sin necesidad de que ningún usuario interactúe.
  • CRM: Siglas de Customer Relationship Management. Es un software que reúne todas las interacciones que tiene el cliente con la empresa en una gran base de datos con el fin de maximizar el conocimiento que se tiene del cliente y así optimizar la comunicación a dicho cliente.
  • CTR: Acrónimo de Click Through Rate, es la ratio que calcula el número de clics que ha obtenido un anuncio o enlace en relación a sus impresiones. Sirve para cuantificar la frecuencia con la que los usuarios que ven un anuncio, banner, enlace, etc. hacen clic sobre este.
  • DMP: Siglas de Data Management Platform. Son plataformas tecnológicas en las que se recolectan, se integran y se gestionan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados. Tienen la capacidad de recopilar datos de audiencia procedentes de cualquier fuente.
  • DSP: Siglas correspondientes a Demand Side Platform. Se refiere a la plataforma mediante la cual los anunciantes y agencias pueden comprar inventario en los diferentes ad exchanges. Los DSP compran (normalmente bajo un modelo de puja) el inventario más afín a los objetivos que el cliente demanda o necesita.
  • First Party Data: Datos de primera mano. Son aquellos recolectados directamente por el anunciante mediante fuentes propias.
    • De primera mano”: La información que tiene el propio vendedor sobre lo que gusta y no gusta a sus clientes. Por ejemplo, los datos recogidos desde su propia web, redes sociales, emailing e incluso su CRM.
  • Second Party Data: Hace referencia los datos de segunda mano conseguidos mediante la compra/venta de datos (First Party Data) de una empresa completamente distinta, pero que tiene un producto o servicio complementario al nuestro.
    • “De segunda mano”: Datos sobre la audiencia, que no son recogidos por el propio vendedor sino por una empresa externa que tiene un producto complementario al nuestro. Por ejemplo, un taller podría intercambiar información de sus clientes con un fabricante de neumáticos.
  • Third Party Data: Datos procedentes de fuentes externas a los anunciantes.
    • “De tercera mano”: Empresas externas que venden datos a los anunciantes. Por ejemplo, si necesitas hacer una campaña de email marketing, y no tienes una base de datos de usuarios a los que enviar estos emails.
  • SSP: Una Supply Side Platform es una plataforma tecnológica publicitaria que permite a soportes, medios y redes publicitarias la venta de su inventario, de su espacio publicitario de manera automática. Es la cara de la oferta, donde los propietarios de espacio publicitario acceden a todas las fuentes de demanda que existen de manera automatizada.
  • Trading Desk: Un Trading Desk o Agency Trading Desk es un equipo de personas expertas en la compra programática, que maneja múltiples DSPs para optimizar las campañas de sus clientes (anunciantes). Pueden formar parte de la agencia de medios o ser compañías independientes cuya labor es gestionar y optimizar campañas programáticas por orden de un cliente directo o una agencia de medios.
    • El equipo A”: Si usted tiene algún problema con la compra programática (a veces es difícil lidiar con varias plataformas DSPs), quizá pueda contratarlos.
  • RTB: El RTB o Real Time Bidding es un modelo de compra programática basado en pujas en tiempo real. Las pujas son instantáneas para cada espacio publicitario disponible en la web, y se realizan de manera única para cada impresión.