Todo lo que debes saber para crear tu e-Commerce

Todo lo que debes saber para crear tu e-Commerce
4 (80%) 1 vote

Si quieres que tu negocio en internet no sea uno más de los miles que prueban suerte, debes crear y trazar una estrategia de marketing digital específica para éste y así ayudar a impulsarlo mediante su cuidado

La relación que establezcas con el usuario será a través de las acciones que lleves a cabo mediante tus diferentes canales, basándote en la captación de la atención del usuario y la personalización; para que sientan el deseo de adquirir el producto o servicio que se le ofrece y que finalmente mediante un e-commerce en el que se ofrezca una buena experiencia de compra, ésta se lleve a término.

¿Qué es el e-commerce?

La definición es tan simple como la compraventa de bienes, productos y servicios mediante canales digitales, es decir, valiéndose de internet como medio, comercializando así de manera online.

El e-commerce cuenta con algunas ventajas con respecto al comercio tradicional, a parte de la disponibilidad durante los 365 días del año:

  • No existen prácticamente barreras geográficas para el cliente.
  • Ventaja competitiva ante el comercio tradicional.
  • Posibilidad de segmentación de clientes, optimizando así la comunicación y creando campañas especializadas.
  • Un alcance mayor a nuevos usuarios de interés.

Tipos

En Programatic creemos que es importante conocer los tipos de e-commerce que se encuentran a día de hoy en el entorno digital a la hora de desarrollar la plataforma que más se adecue a nuestras necesidades. Los más importantes a día de hoy son:

  • B2B

También denominado Business to Business, donde lo que nos encontramos son empresas que venden a organización y/o a otras empresas; ya bien sea como proveedor o venta de suministros. Alibaba, da a las empresas la posibilidad de ponerse en contacto con diferentes proveedores o marcas. Actualmente existen en España 534 empresas, distribuidas en las diferentes provincias que llevan a cabo un modelo de ecommerce B2B.

  • B2C

O Business to Consumer, es el modelo de negocio más frecuente y es en el que las empresas ofrecen y venden productos y servicios directamente a personas. Expedia, ofrece experiencias de viajes, incluyendo vuelos, hoteles y diferentes planes para los turistas. Según el estudio del IAB 2018 sobre e-commerce, 19,4 de españoles compran online

  • C2C

Ninguna empresa interviene en este proceso de venta, ya que se trata de personas que venden directamente a otra persona. Un ejemplo de este modelo de negocio son los múltiples marketplaces o aplicaciones en las que los usuarios pueden subir los artículos que quieran vender y donde se pueden poner en contacto con compradores potenciales. Ebay es uno de los mejores ejemplos en los que se lleva a cabo este modelo de negocio en comercio electrónico

  • C2B

El último de los modelos de negocio más importantes que hemos nombrado anteriormente es en el que la persona vende el producto que quiera a una empresa, es eventual que se agrupen en grupos para conseguir así unos precios mejores. Es el menos común, además de complejo. Un ejemplo puede ser los realizados a través de un blog con un tráfico importante sobre alguna materia en concreto, en el que el autor proporciona un enlace a un negocio (relacionado con la temática del blog) que permite la compra de un artículo en un Marketplace como Amazon, a través del cual el autor del blog consigue ingresos si se lleva a cabo la venta.

¿Utilización de CMS o diseño web personalizado?

Antes de nada, debemos dejar claro que cada e-commerce tiene sus necesidades y dependiendo de lo grande que sea tu comercio, te vamos a explicar cuál de estas posibilidades se adapta mejor.

CMS

Podemos definirlo como sistemas de gestión para páginas web, se trata de software desarrollados para que todo usuario pueda administrar y gestionar los contenidos de su web con facilidad y sin necesidad de amplios conocimientos de programación web.

  • Ventajas

. Gran variedad de diseños

. Diversos plugins de personalización y widgets.

. Rapidez

. Más económico a largo plazo que crear tu propia web desde cero

  • Desventajas

. Conocimiento de las plataformas para poder manejarlas

. Menor personalización

. limitaciones a nivel de optimización SEO

Actualmente existen diversas plataformas especializadas en e-commerce, nombraremos las más utilizadas por marcas y empresas, adaptándose a las distintas fases de un e-commerce.

  • Woomcommerce

Se trata de un plugin específico para tiendas online, que funciona por extensiones o módulos que vamos comprobando a la vez que creamos nuestra tienda online completa. Forma parte de WordPress. Hay una gran diversidad de templates posibles entre las que elegir para integrarlas. Es una de las más sencillas de usar además de intuitiva.

  • Pretashop

Es una de las más utilizadas actualmente para llevar a cabo tiendas online o e-commerce. Es más versátil que otras plataformas como woomcommerce (anteriormente nombrada) teniendo una escalabilidad. Esta muy adaptada en cuanto a volumen de referencias o transacciones.

  • Magento

Hemos hablado de las herramientas más fáciles y más versátiles hasta ahora, pero Magento es la más profesional, optimizada por las grandes marcas del mercado, ofreciendo diferentes formas de pago, diversas herramientas de marketing (CRM, ERP, etc) que nos permitirán realizar acciones posteriormente sobre los usuarios que han entrado en nuestra plataforma.

Diseño web a medida

Se trata de un proceso más personalizado y adaptado a tu marca. Además existe más libertad que se puede amoldar y adaptar a las necesidades que vayan surgiendo.

  • Ventajas

. Mayor control de las actualizaciones y modificaciones que se quieran hacer en cualquier área.

. Flexibilidad, sin límites de desarrollo.

. Seguridad.

. Totalmente personalizado

. 100% SEO

  • Desventajas

. Requiere de mucho tiempo de desarrollo teniendo en cuenta que se lleva a cabo desde cero.

. Al llevarse a cabo desde cero, las posibilidades de creación son infinitas, por lo que el tiempo de creación puede alargarse aún más

La decisión final debe tomarse en base a las necesidades que tenga tu comercio; o por ejemplo que nivel de personalización se quiere.

Fuentes

Estudio anual eCommerce 2018 – IAB

https://debitoor.es/glosario/definicion-ecommerce

https://www.marketinet.com/blog/diseno-web-wordpress-versus-diseno-web-a-medida#gref

https://hostiberi.com/blog/noticia/diseno-web-personalizado-vs-cms

https://www.comunica-web.com/verarticulo-estrategia-marketing-b2b-datos_924.php