Cómo calcular el ROI de tu estrategia de Marketing Digital

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La tecnología nos permite hacer una medición cada vez más precisa de los resultados de nuestras acciones de marketing digital. Esta información es de vital importancia para estudiar cómo mejorar el impacto de nuestras campañas en la red. Todas las acciones de marketing digital se pueden perfeccionar. Siempre hay algo que falta, algo que sobra, mensajes que no conectan con la audiencia, o creatividades que se pueden mejorar.

Se trata de llegar al público objetivo de una forma más eficiente para maximizar el beneficio. Sin embargo, si no medimos, difícilmente sabremos que algo falta y cómo lo podemos optimizar. Y para eso contamos con la famosa fórmula del ROI.

¿Qué es el ROI?

ROI son las siglas del acrónimo en inglés “Return Of Investment”, traducido al castellano como “Retorno de la inversión”. Es una fórmula económica cuyo objetivo es calcular el beneficio obtenido de las acciones empresariales, en este caso en las acciones de marketing online.

Lo que nos viene a decir es qué porcentaje de ganancias hemos conseguido con las ventas sobre el dinero total invertido en ellas. Es decir, cuánto ganamos de los esfuerzos realizados en marketing.

¿Qué necesitamos para calcular el ROI?

Una de las principales ventajas que tiene el marketing digital es que casi todo es medible. Podemos hacer seguimiento de prácticamente todas las interacciones de los usuarios con nuestro negocio (visitas, clics, pedidos, descargas…etc.) y por ende controlar, medir y analizar la efectividad de nuestras campañas a través del ROI.

Para calcular el ROI tan solo necesitamos:

Ingresos

Datos concretos de los ingresos obtenidos por la campaña que queremos analizar. Podemos calcular el ROI general de toda la inversión en marketing digital, pero también de campaña o acciones concretas por separado. Para ello tan solo tenemos que tener claro de dónde proviene cada ingreso y beneficio obtenido.

Inversión

Datos sobre los costes de esa campaña o acción de marketing digital, el dinero total invertido para llevarla a cabo. Recuerda que para tener datos precisos del ROI, debes tener en cuenta todos los gastos implicados (herramientas de pago, creatividades, costes de personal según el tiempo invertido…).

Es decir, al realizar por ejemplo una campaña de publicidad en Facebook Ads, no solamente contaremos los 1.000 euros invertidos si no también el coste de creación y configuración de la campaña (costes de oficina, horas-hombre, creatividades, pagos de herramientas de seguimiento…).

Ten a mano lápiz y papel o mejor aún una hoja de Excel para recoger y ordenar todas estas informaciones. Lo siguiente es conocer y aplicar su fórmula.

¿Cómo calcular el ROI?

Para calcular el ROI debemos aplicar su fórmula matemática: ROI= (Ingresos – Inversión) / Inversión

El resultado final suele expresarse en porcentaje, por lo que el resultado final se multiplica por 100. Tendríamos ROI= ((Ingresos – Inversión) /Inversión) x100.

formula-ROI
Fórmula ROI. Fuente: Cicerocomunicacion.es

Ejemplo sencillo de cómo aplicar ésta fórmula.

A continuación, vamos a aplicar la formula ROI para calcular el retorno de la inversión con un ejemplo muy sencillo.

Creamos una campaña de remarketing en la que invertimos un total de 5.000€. Al finalizar la campaña obtenemos unos beneficios de 20.000 euros. Por lo tanto, aplicando la fórmula:

(20000 – 5000) / 5000 = 3

El ROI de esta campaña ficticia sería de 300%. Por cada euro invertido se ha obtenido un beneficio de 3 euros.

¿Y si el objetivo de mi campaña no es el de ventas?

Puede ser que el objetivo principal de tu campaña de marketing online no sea el de conseguir ventas directas. Puede que tu objetivo sea hacer branding o generar leads, ¿Podemos aplicar el ROI en estos casos?

Las campañas de branding tienen unos efectos más bien a medio o largo plazo. Estas acciones no nos arrojan una cifra de retorno exacto. Por lo tanto, debemos establecer una serie de KPIs (indicadores de rendimiento) en función a los objetivos de la campaña. Por ejemplo, ¿aumentan búsquedas orgánicas de la marca? ¿aumenta el número de seguidores y/o menciones en redes sociales?

Las campañas de Branding tienen una mayor dificultad a la hora de calcular el retorno en términos monetarios. Ya que contribuyen a las ventas, pero no tienen una incidencia clara visible en ellas. Podemos hacer estimaciones en porcentajes, pero no tendremos el dato preciso. Es preferible englobarlas en el ROI general de todas las acciones.