Principales criterios de segmentación utilizados en markerting

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¿Qué sería del marketing sin la posibilidad de segmentar?, ¿sería efectivo lanzar mensajes, campañas o productos a diestro y siniestro en mercados que se desconocen?, ¿se pueden hacer campañas dirigidas a consumidores sin más, sin un público bien definido? La respuesta es no.

Un elemento fundamental del marketing es la segmentación, que nos sirve para definir correctamente el mercado al que se dirige una determinada campaña. Cuanto más se precise a quién se dirige esta campaña, mayor será la posibilidad de obtener un retorno de la inversión, decidiendo correctamente qué acciones debe realizar, este consumidor al que conocemos mejor gracias a dicha segmentación.

¿En qué consiste la segmentación?

La segmentación no es más que saber distinguir y clasificar en grupos diferenciados, cuyos integrantes cumplen unas características determinadas. De esta manera, definimos distintos perfiles para saber cuál o cuáles de estos nos interesan para nuestra estrategia de marketing y cuáles no.

¿Qué se puede segmentar?

Dentro del marketing se puede segmentar todo aquello que forme un grupo heterogéneo, y cuya clasificación y criba pueda resultar interesante para el proyecto. Podemos segmentar todo aquello de lo que se tengan datos.

Uno de los procesos de segmentación más comunes es el de segmentación de mercados, y es casi imprescindible en todas las campañas de marketing digital. Sin embargo, se pueden segmentar muchas otras cosas que sean interesantes para la campaña: una base de datos de clientes, una lista de direcciones de correo, emails…etc.

En función a lo que se vaya a clasificar se usarán unos criterios de segmentación u otros. A continuación, veremos cuáles son los más utilizamos en el proceso de clasificación.

criterios de segmentación en marketing digital

Principales criterios de segmentación en marketing

Existen ciertos criterios genéricos, muy populares y que son los más utilizados segmentación de mercados…

Criterio demográfico

Es el criterio de segmentación que clasifica al mercado en función a datos demográficos que suelen ser: edad, sexo, estado civil, profesión, educación, poder adquisitivo…etc.

Este criterio es uno de los más utilizados ya que los aspectos demográficos influyen en la manera de consumo. Nuestro producto suele tener más éxito en una franja de edad determinada, por un tema de hábitos muy evidente. Una persona de 80 años no realiza la misma actividad física que una de 20. De manera que por ejemplo una marca de deportivas se enfocará más al segundo segmento.

Además, esta distinción demográfica suele aplicarse en la primera fase de la criba, para reducir un mercado demasiado amplio. Así pues, lo primero que haremos será limitar el público objetivo a criterio demográfico.

Criterio Geográfico

Se basa en clasificar a al mercado en función de su localización geográfica. Esta localización puede ser tan amplia o ajustado como se quiera. Puede ir desde un país o un continente, hasta un barrio de una ciudad concreta. Es un criterio muy útil para aquellas empresas que solamente operan en una zona geográfica muy delimitada.

También, es posible que una misma marca o producto pueda ser entendida y consumida de una manera muy diferente entre una zona geográfica u otra. El clima y la cultura suelen tener un impacto directo en los hábitos de consumo. Por ello, las acciones y campañas de marketing tienen que adaptarse a estas diferencias, haciendo una clasificación geográfica previa.

Criterio Psicográfico

Este criterio tiene en cuenta el estilo de vida del mercado: gustos, hobbies, tiempo de ocio…etc. Va un paso más allá al criterio demográfico y aporta otros datos relevantes en función al estilo de vida que lleva el público objetivo.

Es un tipo de criterio muy útil para aquellas empresas cuyos mensajes y productos están muy orientados a cubrir necesidades referentes al ocio y el tiempo libre.

Pueden clasificarse en función a parámetros como: gusto por la naturaleza, afición al fútbol o a cualquier otro deporte, interés por la moda,…etc.

Criterio basado en el comportamiento

Este criterio tiene en cuenta la manera en la que el público se comporta con producto o marca. Tiene que ver con los diferentes hábitos de consumo del potencial cliente. De qué forma el consumidor utiliza el producto y cuál es su actitud frente a este.

En este criterio se tienen en cuenta factores del público como: qué espera obtener con el producto, si la compra es recurrente, nivel de fidelización con la marca, consideraciones con respecto al precio…etc.

 

Para llevar a cabo una segmentación es importante saber cuáles son las características del público objetivo al que se dirigirse. Además de realizar un exhaustivo análisis del mercado para poder definir los perfiles a segmentar.

Y tú, ¿qué otros criterios de segmentación conoces?  Cuéntanoslo a través de Twitter.