Formatos de publicidad en display para vender por internet

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La publicidad forma parte de nuestro día a día, convivimos con ella y es parte de nuestras vidas. La publicidad online apareció casi a la par que el propio internet. Sin embargo, al igual que lo ha hecho la web, los formatos de publicidad online han ido evolucionando y adaptándose a los nuevos diseños y avances tecnológicos. Lo que antes era un simple banner estático, ahora puede tener muchas más variantes, con un desarrollo creativo más amplio.

La publicidad display es el formato publicitario más tradicional de la publicidad online, sin embargo, sigue siendo unas de las formas más efectivas. Consiste en colocar un elemento visual (fotografía, vídeo, animaciones…etc.), en un espacio publicitario que una web ha reservado a tal efecto.

display

Cada vez son más las empresas que optan por anunciarse en páginas web mediante formatos de publicidad display, dado que este formato tiene muchas ventajas.

Tiene un gran impacto visual, lo que fomenta el recuerdo y la notoriedad, puede segmentarse, y es además completamente medible. Así que podemos evaluarlo todo. Desde las visualizaciones y los clics, hasta las sesiones, y finalmente las conversiones producidas si la analítica está bien implementada.

La publicidad display quizás sea una buena opción para tu campaña de marketing online, pero ¿Sabes que no todos los formatos display funcionan igual?, ¿Conoces cuáles son los formatos de publicidad display que necesitas según los objetivos que persigas?

En este primer artículo vamos a hablar solamente de la publicidad gráfica (display) para ordenadores y PCs. Con la idea de desarrollar en otros posts el vídeo y la publicidad “mobile“.

Banners, Megabanners Y Gigabanners

El Banner es el formato de publicidad display por excelencia, de hecho, la mayoría del resto de formatos parten de la idea originaria del banner. Se crearon a imagen y semejanza de los formatos de prensa, trasladando la misma idea al entorno digital.

El banner es un elemento publicitario en un espacio de una página web, con una medida de 468 x 60 píxeles. El formato 468 x 60 se quedó pequeño ante la necesidad de las marcas de destacar e impactar a los usuarios.

Cuanto más grande sea al banner, más se verá dentro de la web. Por ello el tamaño de los espacios se fue agrandando hasta llegar a formatos de grandes dimensiones bautizados como Megabanner, Gigabanner, Superbanner o Leaderboard. Este formato suele tener un tamaño 729 x 90 píxeles y se suele colocar en la cabecera de la página.

Billboard

El formato Billboard es un tipo de banner de gran tamaño. Ocupa 970 x 90 pixeles ó 970 x 250 píxeles en su versión desplegada, y tiene la peculiaridad de ocupar todo el ancho de la página que visualizamos.

Es uno de los formatos que fue definido por la IAB dentro de las creatividades denominadas “Rising Star”, formatos de nueva generación, que nacieron con la idea de aprovechar todas las posibilidades que la tecnología puede aportar.

El billboard suele configurarse con la opción “push down”; es decir, la funcionalidad que permite que la unidad de despliegue abarcando más espacio hacia abajo en 250 pixeles, y hasta un máximo de 415 pixeles en algunos casos.

Las creatividades “Rising Stars” se diseñaron para ser las únicas creatividades “Rich Media” que podrían desplegarse a la vez en una webpage. La intención era no comprometer la carga de la página debido al peso superior de este tipo de formatos, ya que cargar otra creatividad de iguales características y peso podría comprometer el rendimiento de la página.

Rich Media

Rich media no pertenece a la denominación de un formato en concreto, sino que es el término con el que se definen aquellos formatos de publicidad display enriquecidos con funciones avanzadas que interactúan mejor con el usuario.

Aportan un valor extra a través de vídeos, audios u otros elementos que llamen la atención nada más entrar en la página. Son mucho más creativos, permiten incluir publicidad en diversos formatos, favoreciendo así la imagen de marca, siendo su tasa de conversión mucho más alta que la publicidad display tradicional.

Podemos encontrar esta tipología en gran variedad de formatos, medidas, y ubicaciones dentro de la página web. Muchos de ellos son expandibles, y para que no resulten invasivos, se les suele colocar un aspa de cierre, y botones para pausar, dar al play, o accionar el mute en los casos que lleven video integrado.

 

Skyscrapers

El Skyscraper o Rascacielos es un banner de gran tamaño colocado en vertical situado casi siempre en la margen derecha de la página web; aunque también podría estar a la izquierda. Lleva este nombre porque su situación y medidas recuerdan a un rascacielos y suele tener un tamaño de unos 120 a 160 x 600 píxeles. Es un formato que ha quedado prácticamente en desuso; ya que la configuración de las web le deja sin cabida.

Robapáginas

Es un tipo de banner situado normalmente a la derecha del contenido de la página. También llamado MPU Tiene un formato cuadrado o rectangular con diferentes tamaños: 300 x 250, 300 x 600 píxeles.

Es, junto con los megabanners, quizás el más utilizado de los formatos publicitarios en la actualidad. Su excelente adaptación al contenido de la página le convierte en un formato “comodín” muy extendido.

Las siglas MPU se refieren a “Middle Page Unit”, en una clara alusión a su precedente en la publicidad en los diarios en papel. El formato suele ser de 300 x 250 píxeles, si bien éste puede variar, siempre tiene un formato más o menos cuadrado, estando el 300 x 300 también bastante extendido.

El doble MPU o robapáginas doble surgió a partir del MPU para aportar más “mancha” al MPU convencional.

Interstitial

También conocido como cortinilla, este formato ocupa toda la página en la que se encuentra. Su visualización puede durar un tiempo determinado, aunque cuenta con aspas de cierre. Este tipo de formato display puede resultar muy intrusivo ya que ocupa el total del contenido de la pantalla. Por esta razón es un formato cada vez menos usado.

Skin

Este tipo de publicidad display consiste en personalizar todos los elementos de la página con la temática de la campaña (header, fondo, laterales…) Suele acompañarse además de otros formatos display en videos, interstitial, etc.

Pop-ups

Son un tipo de formatos de publicidad display basados en ventanas emergentes que aparecen al realizar una acción dentro de la web, como pasar el ratón por encima de una imagen, palabra…Este tipo de display en ocasiones puede considerarse invasivo al ocupar y tapar parte del contenido que estamos visualizando en la pantalla y crear cierto rechazo por el usuario.

Pre-roll

Es un tipo de publicidad display que se coloca en contenidos de video. Este contenido se visualiza antes de la reproducción del video y según la campaña, puede saltarse (” Saltar anuncio” o “skip ad”) después de unos segundos de reproducción (normalmente 5 segundos) o no. Suele ser una pieza de video o una imagen clickable.

Mid- roll

Es el mismo concepto de publicidad que el Pre-roll pero este se sitúa en mitad del video. Es el formato que mas recuerda a los anuncios en televisión, ya que realiza una pausa en el contenido para su visualización. Está pensado para videos largos de más de 10 minutos.

Post – roll

Exactamente la misma idea que el Pre-roll y el Mid-roll, pero esta vez el anuncio aparece al final del video, una vez se ha reproducido todo el contenido. Para que este anuncio sea visualizado por el usuario, debe aportar un valor extra.

Estos son unos de los formatos más usuales utilizados para publicidad display. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, la publicidad y la tecnología cambia a gran ritmo. Los formatos display también seguirán evolucionando incluyendo nuevas opciones de personalización y creatividad programática para mejorar su impacto y métricas. ¿Cómo evolucionará la publicidad display en los próximos años?, ¿Qué otras opciones incorporarán estos formatos en el futuro?