Real Time Bidding

Real Time Bidding
5 (100%) 2 votes

La publicidad display nació hace más de 20 años con aquel legendario banner de la empresa AT&T. Desde aquel momento, el formato publicitario de display llegó para quedarse, aunque ha sufrido cambios y mejoras desde entonces.

En un mundo donde los usuarios reciben una enorme cantidad de información, las imágenes suponen impactos valiosísimos para las empresas. En el mundo online en un formato imprescindible en una estrategia integral de publicidad online. Conseguir visibilidad fomentando la imagen de la marca, es un de las claves de la captación de clientes.

Sin embargo, el modelo de en el que se basa su compra (CPM, Coste Por Mil impresiones) supone tener que pagar un precio único por cada impresión. Y ya sabemos que no todas las impresiones van a tener el mismo valor, no todas van a impactar de la misma manera ni van a dirigirse al mismo tipo de usuario.

¿Entonces?, ¿cómo podemos optimizar nuestras impresiones para que todas se dirijan a nuestro público objetivo? Pues la respuesta es el RTB o Real Time Bidding.

¿Qué es el Real Time Bidding (RTB)?

El Real Time Bidding o simplemente RTB, es un modelo de compra programática basada en pujas a tiempo real de las impresiones del anuncio display para un espacio publicitario determinado.  

Es decir, se realiza una puja programática para colocar el contenido del anuncio en el espacio publicitario determinado que más interese en el momento que más interese.

De esta manera, la empresa anunciante se asegura que su impresión va a ser colocada en un espacio donde sea recibido por una audiencia del máximo interés.  Maximizando así la posibilidad de impacto y visibilidad.

Todo este proceso de pujas en tiempo real se produce en un tiempo mínimo (unos cuantos milisegundos) gracias al todopoderoso Big Data, que permite la gestión de millones de datos, y en nuestro caso unir la oferta más adecuada con la demanda.

¿Cómo funciona el RTB?

Como decimos, el Real Time Bidding funciona gracias a la gestión de grandes volúmenes de datos de forma óptima en pocos segundos, de la mano del Big Data.

Cuando un usuario entra en una web sus datos se guardan en forma de cookies y con ellos se crea un perfil de usuario con información sobre las páginas webs que ha visitado, sitios donde ha hecho clic, etc.

Estos perfiles son interesantes para anunciantes y empresas, los cuales reciben una oferta por la que pueden pujar. Estos valoran si el perfil es interesante para pujar, normalmente se sirven de DSPs, Demand Side Platforms.

Es a través de estas plataformas de demanda donde se compra un inventario según los objetivos que el cliente se ha fijado. Finalmente se publica el anuncio en la página web con mejor puja.

¿Quiénes intervienen en el Real Time Bidding?

Para que todo este proceso pueda realizarse con la máxima precisión y en el mínimo tiempo debemos contar con una serie de agentes que intervienen en el proceso…

Ad exchanges

El ad exchange es el lugar donde la oferta y la demanda se ponen en contacto. Esta plataforma online sirve de punto de encuentro entre anunciantes y los editores, donde se ponen en contacto para comprar y vender espacios publicitarios en tiempo real, bajo un sistema de gestión automatizado.

Plataformas de demanda (DSP)

Como hemos comentado anteriormente, Las DSP son plataformas usadas por los anunciantes para realizar las pujas según sus objetivos e intereses y supervisar el rendimiento de la campaña. Son capaces de automatizar todo el proceso de compra de inventario en los diferentes AD Exchanges para los anunciantes.

Sell Side Platforms (SSP)

Es la cara de la oferta, donde los propietarios de espacios publicitarios ofrecen los soportes donde se puede incluir un anuncio.  Los SSP acceden a todas las fuentes de demanda que existen de manera automatizada con el fin de optimizar las pujas para los propietarios de los soportes.

Data Management Platform (DMP)

Son plataformas tecnológicas en las que se gestionan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados. Tienen la capacidad de recopilar datos de audiencia procedentes de cualquier fuente permitiendo a los anunciantes seleccionar estas audiencias en función a su público objetivo.

Usuarios

Son el objetivo final de todo el proceso, y a su vez el precursor. Sin un usuario que navega por diferentes páginas webs no habría datos de cookies por lo que pujar, ni tampoco impresiones que mostrar. Una de las finalidades es llegar al usuario que se encuentre dentro del público objetivo de la empresa.

Beneficios del RTB

El Real Time Bidding es beneficiosos para todas las partes del proceso:

El primer lugar, es beneficioso para los anunciantes que pueden optimizar sus anuncios adecuando el lugar, hora, dispositivo donde se imprime, para enfocarlo de una forma eficiente a su target. El anunciante se asegura que cada impresión por la que paga va a estar hecha a la medida de sus objetivos (no como ocurre con el CPM). Maximizan la inversión de la campaña de marketing online en publicidad display, consiguiendo mayor visibilidad, mejorando el impacto y aumentado el número de posibles clientes.

Para los editores es beneficioso ya que, al optimizar el valor de cada impresión de forma individual, pueden aumentar sus ingresos. Se aseguran de que en su soporte solo aparezcan anuncios personalizados que aporten tráfico de calidad.

Para las agencias es un servicio mucho más sofisticado y preciso que pueden ofrecer. Ayudan a sus clientes a obtener mejores resultados y maximizar la inversión.