5 Claves para la optimización de tus campañas de Adwords

5 Claves para la optimización de tus campañas de Adwords
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A la hora de realizar una campaña de Adwords hay que tener en cuenta diversas variables como pueden ser la landing de aterrizaje a tu sitio web, el presupuesto de marketing o los tipos de productos y servicios que estes promocionando. Por ello debemos crear una landing page atractiva sin puntos de fuga para fomentar las conversiones, establecer un presupuesto de marketing competitivo con una reserva de presupuesto que nos permita optimizar las campañas si es necesario y tener en cuenta el entorno en el que los estamos moviendo ya que hay entornos con un CPC muy caro en el que si eres una empresa pequeña es difícil aparecer en primeras posiciones.

Por ello realizar una campaña de adwords no es solo poner un presupuesto, unas palabras clave y un anuncio de texto, es mucho más que eso. Al final estos tres parámetros se pueden comparar con la punta de un iceberg que es la parte visible, pero la parte no visible debajo del agua es igual o más importante. Por ello en este post vamos a explicar una serie de trucos con los que lograrás optimizar tus campañas de Adwords al máximo.

Realiza una organización “CGP” correcta

La organización de las campañas, los grupos de anuncios y las palabras clave es de gran relevancia para poder controlar y medir correctamente todos los indicadores.

En Adwords hay que tener muy en cuenta la segmentación, por lo que conviene tener diversas campañas diferenciadas en base a la segmentación geográfica, intereses, productos, etc.

Por ejemplo, hay ocasiones que hay que diferenciar las campañas debido a que, aunque sea el mismo producto el que vas a vender, la localización del usuario cobra mucha relevancia ya que las búsquedas en lugares diferentes son muy distintas y por lo tanto habrá que pujar por distintas palabras clave y realizar anuncios de texto diferentes.

Lo mismo ocurre con los grupos de anuncios, por ejemplo, si somos una compañía que alquila casas rurales en España, crearemos una campaña llamada “Casas Rurales” por cada localización española. Pero dentro de cada una de las campañas, hay que diferenciar los grupos de anuncios, ya que no todo el mundo quiere una casa rural sin más, habrá gente que la quiera con piscina, otros romántica, otros en la montaña… Por ello, en cada grupo de anuncios hay que pujar por diferentes palabras clave para poder llegar a los usuarios que buscan esos términos. Por ejemplo, en el caso de “casas rurales con piscina”, pujaremos por palabras clave como casa rural con piscina, casa rural verano, casa con piscina en el monte…

Usa el planificador de palabras clave

Esta herramienta de Adwords es de gran utilidad para saber que palabras clave se adecúan a los términos de búsqueda por los que se desearía anunciar. Además, esta herramienta también te permite introducir tu web y automáticamente te ofrece una recomendación de las palabras clave afines, la puja promedio y su nivel de competencia.

Las palabras clave y los anuncios de texto son importantes debido a que, si son parecidos a las búsquedas de los usuarios, el CTR va a mejorar ya que se obtendrán mayor porcentaje de clics en base a las impresiones y con ello nuestro Quality score será mayor. Al elevarse el Quality score, Google permitirá a nuestros anuncios de texto aparecer en las primeras posiciones de la página a un precio menor, por lo que nuestro CPC será más bajo y podremos conseguir más visitas con el mismo presupuesto.

Ten en cuenta los CTR de las diferentes palabras clave

Cuando una palabra clave tiene un Click Through Rate muy bajo esto puede afectar a nuestro Quality score ya que Google está sacando nuestro anuncio sin conseguir clics por lo que no gana dinero con nuestras apariciones y por ello no le compensa sacarnos en primeras posiciones. En principio lo que se debería hacer es eliminarlas ya que Google tiene en cuenta el histórico de la cuenta y es un factor que influye diréctamente en el Quality score.

Hay ocasiones en las que se debe pausar y no eliminar ya que si se eliminan se pierden todas las estadísticas de esas keywords y no las podemos utilizar, por ejemplo, para próximos informes.

Para entenderlo mejor: Google tiene en cuenta el Quality Score (que tiene en cuenta varios factores y uno de ellos es el CTR) y nuestra puja de CPC. En base a eso Google nos da una puntuación y en base a esa puntuación Google realiza la elección del anuncio de texto que va a aparecer y la posición en la que aparecerá ese anuncio.

Ten en cuenta los distintos tipos de concordancia

Al realizar la campaña en Adwords una parte importante es la de elegir el tipo de concordancia de las palabras clave que hemos introducido. El tipo de concordancia normalmente se elige en base al objetivo que se tiene, por ejemplo, si queremos realizar una campaña de branding, escogeremos una concordancia amplia que logre un mayor número de impresiones, aunque sacrificaremos parte de nuestros clics en usuarios que realmente no estaban buscando eso. Por el contrario, si tenemos una estrategia de performance, elegiremos una concordancia exacta con la que nuestros anuncios aparecerán con menos frecuencia, pero nuestro CTR normalmente será mayor, nuestros visitantes a la página de mayor calidad y con ello conseguiremos mayores conversiones.

Realiza anuncios de texto llamativos

  • Esta parte, que en un principio parece la más sencilla, marca la diferencia y es totalmente decisiva a la hora de que un usuario haga clic. Debemos crear un anuncio utilizando toda nuestra capacidad creativa, pero también aprovechar algunas claves que pueden mejorar nuestro CTR y con ello nuestro Quality score.
  • Una de las claves es aprovechar el número de caracteres que nos ofrece la plataforma ya que, si por ejemplo en los títulos nos permite 30, debemos ajustar nuestro texto para lograr esos 30 caracteres o que se aproxime mucho a ese número. Esto nos permitirá además de dar más información al usuario, que nuestro anuncio de texto ocupe más espacio en la pantalla y que sea más visible para el usuario y tengamos una mayor probabilidad de que nos hagan click.
  • Otro elemento importante a tener en cuenta es la URL visible que va a hacer más llamativo nuestro anuncio ya que podemos editarla y escribir una URL que sea más llamativa para nuestro público objetivo.
  • Por último, un elemento esencial para mejorar nuestro CTR son las extensiones de anuncio. Con ellas podemos ofrecer información adicional al usuario y también lograremos que nuestro anuncio de texto ocupe mayor espacio en la pantalla por lo que será más fácil que los usuarios hagan click. Las extensiones más usadas son las de sitio, las de texto destacado y las de llamada, aunque dependiendo del producto/servicio o del entorno en el que se encuentre puede ser beneficioso usar las demás.

A pesar de esto hay ocasiones que Google no muestra todas las líneas descriptivas o todas las extensiones debido a que depende si Google considera que éstas mejoran la visibilidad del anuncio o si se tiene un ranking de anuncio alto.