Marketing de afiliación, todo lo que debes saber.

 

 

En el mundo del marketing y la publicidad, se habla mucho de este concepto, pero, ¿sabríamos definirlo correctamente? En Programatic, queremos mostrarte todo lo que puedes saber sobre el marketing de afiliados y cómo utilizarlo para mejorar tu negocio.

Se trata de la promoción de los productos o servicios, que venden otras empresas a cambio de una comisión, por cada una de las ventas finales que se realicen por clientes remitidos a la web por ti; es una de las ramas del marketing digital basada en la obtención de resultados

En este caso y si sale bien, ambas partes saldrían beneficiadas; tanto anunciantes como afiliados. En el caso del anunciante, solo realiza el pago si se producen resultados por parte del afiliado y, por otro lado, la persona o empresa afiliada debe centrarse en llevar el tráfico hacia el anunciante y en el supuesto de que se produzcan acciones y resultados cobrará su comisión.

Elementos y recomendaciones clave para el marketing de afiliación.

  • Relevancia

Lo primordial en estos casos es que los productos o servicios que se vayan a promocionar por parte del afiliado realmente estén adaptados a los intereses de su público. Teniendo precaución con que todas las recomendaciones que se hagan sean mediante marketing de afiliación, porque se corre el riesgo de perder credibilidad y, por tanto, muchos lectores.

  • Verifica la fiabilidad y calidad del producto.

Antes de promocionar un producto o servicio, es importante que se pruebe primero, para así hacer recomendaciones y definiciones sinceras, ya que así generas un sentimiento de confianza en tu público. En estos casos se juega mucho con la persuasión, pero es primordial que la base sea sincera y con criterio.

  • Producto versátil

Importante que del producto que se vaya a hablar, haya información suficiente gracias a la cual puedas escribir al menos más de un post.

  • Enlace natural

Una vez que se ha conseguido llamar la atención del consumidor, la manera más fácil de encaminarlo hacia el contenido de promoción es un enlace en el propio texto, ya que es uno de los formatos de marketing de afiliados que mejor funcionan, debido a su sencillez insertándose en un contenido de valor para el usuario.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados:

Ventajas

Como hemos podido observar, la principal ventaja de llevar a cabo una técnica de marketing de afiliados es que no se tiene que crear un producto o idear un servicio. La responsabilidad de dar un soporte a los clientes es de la empresa a la que se decline el tráfico.

Gracias a esta técnica, se pueden conseguir potenciales embajadores de marca y también la posibilidad de llegar al público que realmente te interesa.

Es de rigurosa importancia que se tenga precaución y cuidado de los medios en los que va a aparecer tu marca o producto.

Desventajas

Partiendo de la base de que, como con ninguna, no hay que abusar del marketing de afiliados; ya que cuanto mayor sea el número de veces que se emplee, mayor será la probabilidad de que los seguidores que hayas conseguido se esfumen, si perciben que solo les quieres vender productos.

Es importante que se le dé el mismo interés a todos los productos que se promocionan ya que va a ser lo que reconduzca a los consumidores al producto.

Tipos de retribución en el marketing de afiliados:

Aunque puedan tener similitudes entre ellos, los que están orientados por ejemplo a la generación de leads es diferente de aquel marketing de afiliados enfocado en la conversión, aunque apunten al retorno financiero.

  • CPC

En este caso, el afiliado es remunerado por cada clic que se haga en la publicidad que esté en su blog o en sus redes sociales. La remuneración que se lleve el afiliado, depende del desempeño de la campaña del anunciante.

  • CPA

No solo el usuario debe hacer clic, sino también llevar a cabo alguna acción en la página de destino del anuncio para que el afiliado sea remunerado. Éste tendrá que mostrar a sus seguidores los beneficios del producto o servicio y confiar en la influencia que tenga sobre su público.

  • CPM

Cuando el banner del anunciante alcanza mil impresiones, se le paga al afiliado un valor fijo. Este formato es interesante para aquel afiliado que tiene muchos accesos ya que, así puede ser remunerado de forma recurrente sin que influya el número de visitantes que hacen clic en el banner

  • CPV

Solo se recibe comisión por parte del anunciante al afiliado cuando el enlace que se comparte, genera ventas. Esta es la mejor opción cuando se trata de un creador de contenidos pequeño.

Tipos de afiliación

  • Páginas web en las que haya contenidos específicos de interés personal. Perfectos para aquellos anunciantes que quieran contactar con su público objetivo puesto que los usuarios que visitan estas páginas pueden interesarse por productos o servicios.
  • Bases de datos de e-mail marketing: aquellos afiliados propietarios de bases de datos en las cuales hay miles de usuarios registrados y que tienen un interés especial en recibir promociones especiales.
  • Bases de datos co-registro en las cuales se permite a los usuarios suscribirse directamente, a determinadas ofertas de empresas sin tener que completar un formulario de forma manual.
  • Redes de afiliación que proporcionan redes a los anunciantes a la vez que gestionan en el programa, labores de captación, prospección y administración de cuentas.

 

Por último, nombrar las principales redes de afiliación en España en este ultimo año 2019

  • Awin
  • Timeone
  • Tradetracker
  • Tradedoubler
  • Belboon
  • Public-ideas
  • Zanox

 

 

 

Todo lo que debes saber para crear tu e-Commerce

Si quieres que tu negocio en internet no sea uno más de los miles que prueban suerte, debes crear y trazar una estrategia de marketing digital específica para éste y así ayudar a impulsarlo mediante su cuidado

La relación que establezcas con el usuario será a través de las acciones que lleves a cabo mediante tus diferentes canales, basándote en la captación de la atención del usuario y la personalización; para que sientan el deseo de adquirir el producto o servicio que se le ofrece y que finalmente mediante un e-commerce en el que se ofrezca una buena experiencia de compra, ésta se lleve a término.

¿Qué es el e-commerce?

La definición es tan simple como la compraventa de bienes, productos y servicios mediante canales digitales, es decir, valiéndose de internet como medio, comercializando así de manera online.

El e-commerce cuenta con algunas ventajas con respecto al comercio tradicional, a parte de la disponibilidad durante los 365 días del año:

  • No existen prácticamente barreras geográficas para el cliente.
  • Ventaja competitiva ante el comercio tradicional.
  • Posibilidad de segmentación de clientes, optimizando así la comunicación y creando campañas especializadas.
  • Un alcance mayor a nuevos usuarios de interés.

Tipos

En Programatic creemos que es importante conocer los tipos de e-commerce que se encuentran a día de hoy en el entorno digital a la hora de desarrollar la plataforma que más se adecue a nuestras necesidades. Los más importantes a día de hoy son:

  • B2B

También denominado Business to Business, donde lo que nos encontramos son empresas que venden a organización y/o a otras empresas; ya bien sea como proveedor o venta de suministros. Alibaba, da a las empresas la posibilidad de ponerse en contacto con diferentes proveedores o marcas. Actualmente existen en España 534 empresas, distribuidas en las diferentes provincias que llevan a cabo un modelo de ecommerce B2B.

  • B2C

O Business to Consumer, es el modelo de negocio más frecuente y es en el que las empresas ofrecen y venden productos y servicios directamente a personas. Expedia, ofrece experiencias de viajes, incluyendo vuelos, hoteles y diferentes planes para los turistas. Según el estudio del IAB 2018 sobre e-commerce, 19,4 de españoles compran online

  • C2C

Ninguna empresa interviene en este proceso de venta, ya que se trata de personas que venden directamente a otra persona. Un ejemplo de este modelo de negocio son los múltiples marketplaces o aplicaciones en las que los usuarios pueden subir los artículos que quieran vender y donde se pueden poner en contacto con compradores potenciales. Ebay es uno de los mejores ejemplos en los que se lleva a cabo este modelo de negocio en comercio electrónico

  • C2B

El último de los modelos de negocio más importantes que hemos nombrado anteriormente es en el que la persona vende el producto que quiera a una empresa, es eventual que se agrupen en grupos para conseguir así unos precios mejores. Es el menos común, además de complejo. Un ejemplo puede ser los realizados a través de un blog con un tráfico importante sobre alguna materia en concreto, en el que el autor proporciona un enlace a un negocio (relacionado con la temática del blog) que permite la compra de un artículo en un Marketplace como Amazon, a través del cual el autor del blog consigue ingresos si se lleva a cabo la venta.

¿Utilización de CMS o diseño web personalizado?

Antes de nada, debemos dejar claro que cada e-commerce tiene sus necesidades y dependiendo de lo grande que sea tu comercio, te vamos a explicar cuál de estas posibilidades se adapta mejor.

CMS

Podemos definirlo como sistemas de gestión para páginas web, se trata de software desarrollados para que todo usuario pueda administrar y gestionar los contenidos de su web con facilidad y sin necesidad de amplios conocimientos de programación web.

  • Ventajas

. Gran variedad de diseños

. Diversos plugins de personalización y widgets.

. Rapidez

. Más económico a largo plazo que crear tu propia web desde cero

  • Desventajas

. Conocimiento de las plataformas para poder manejarlas

. Menor personalización

. limitaciones a nivel de optimización SEO

Actualmente existen diversas plataformas especializadas en e-commerce, nombraremos las más utilizadas por marcas y empresas, adaptándose a las distintas fases de un e-commerce.

  • Woomcommerce

Se trata de un plugin específico para tiendas online, que funciona por extensiones o módulos que vamos comprobando a la vez que creamos nuestra tienda online completa. Forma parte de WordPress. Hay una gran diversidad de templates posibles entre las que elegir para integrarlas. Es una de las más sencillas de usar además de intuitiva.

  • Pretashop

Es una de las más utilizadas actualmente para llevar a cabo tiendas online o e-commerce. Es más versátil que otras plataformas como woomcommerce (anteriormente nombrada) teniendo una escalabilidad. Esta muy adaptada en cuanto a volumen de referencias o transacciones.

  • Magento

Hemos hablado de las herramientas más fáciles y más versátiles hasta ahora, pero Magento es la más profesional, optimizada por las grandes marcas del mercado, ofreciendo diferentes formas de pago, diversas herramientas de marketing (CRM, ERP, etc) que nos permitirán realizar acciones posteriormente sobre los usuarios que han entrado en nuestra plataforma.

Diseño web a medida

Se trata de un proceso más personalizado y adaptado a tu marca. Además existe más libertad que se puede amoldar y adaptar a las necesidades que vayan surgiendo.

  • Ventajas

. Mayor control de las actualizaciones y modificaciones que se quieran hacer en cualquier área.

. Flexibilidad, sin límites de desarrollo.

. Seguridad.

. Totalmente personalizado

. 100% SEO

  • Desventajas

. Requiere de mucho tiempo de desarrollo teniendo en cuenta que se lleva a cabo desde cero.

. Al llevarse a cabo desde cero, las posibilidades de creación son infinitas, por lo que el tiempo de creación puede alargarse aún más

La decisión final debe tomarse en base a las necesidades que tenga tu comercio; o por ejemplo que nivel de personalización se quiere.

Fuentes

Estudio anual eCommerce 2018 – IAB

https://debitoor.es/glosario/definicion-ecommerce

https://www.marketinet.com/blog/diseno-web-wordpress-versus-diseno-web-a-medida#gref

https://hostiberi.com/blog/noticia/diseno-web-personalizado-vs-cms

https://www.comunica-web.com/verarticulo-estrategia-marketing-b2b-datos_924.php

 

 

Lead Scoring y Lead Nurturing ¿Qué son?

Estos dos conceptos de lead scoring y lead nurturing son dos de los conceptos más relevantes en la automatización del marketing de hoy en día. La automatización del marketing es básicamente utilizar diferentes soportes de marketing de manera automatizada. Debido a esto gran cantidad de empresas se han sumado a realizar técnicas de Marketing Automation que les ha permitido una mayor agilidad y eficiencia, transformando procesos arduos y costosos en procesos que se desarrollan de forma automática con una gran precisión.

Además, aparte de ahorrarte tiempo, también es muy útil en el mundo de hoy en día que se mueve en torno a la cercanía con el cliente y la personalización. Estas técnicas permiten mantener una relación cercana con un número elevado de clientes, ofreciéndoles a cada uno el producto/servicio adecuado, a la hora adecuada y a través del soporte adecuado.

Lead Scoring

El lead scoring es una técnica que se desarrolló debido al problema que había con las bases de datos, las cuales no diferenciaban entre usuarios más o menos interesantes, sino que únicamente se dedicaban a recolectar datos y después había un experto en data que se dedicaba a clasificar a los usuarios.

El lead scoring lo que consigue es que los registros de una base de datos se ordenen automáticamente en tiempo real en función de su cualificación. Para ello, se desarrolla un modelo de scoring que puntúa a los usuarios en función de los diferentes parámetros que interesen a cada compañía.

Dentro del marketing podemos realizar dos tipos de scoring:

  • Scoring de captación: Este modelo se usa para la captación de nuevos clientes y nos permite saber si los usuarios están cualificados para comenzar el acercamiento comercial. Por ejemplo, si una compañía capta a un usuario que no es de su público objetivo y no le interesa mantener una relación con él, automáticamente su scoring será bajo y no continuará el proceso comercial con él. Por otro lado, si el usuario es interesante para la compañía su scoring será alto y comenzará el proceso comercial. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo dirigirte a un usuario con scoring 10 que a uno con scoring 7 por lo que automáticamente se mandará un mensaje diferente a cada uno de ellos.
  • Scoring de fidelización: Este tipo de scoring se asocia mucho a los conceptos de up-selling y cross-selling. Por ejemplo, somos una empresa que vende cafeteras y vendemos a un cliente una cafetera. En un primer momento el scoring de fidelización de este cliente tras la compra no será muy alto ya que es difícil que compre dentro de poco tiempo otra cafetera. Tras un modelo predictivo calculamos la obsolescencia media de esa cafetera y observamos que es dos años. Tras el año y 8 meses de la compra el scoring de ese cliente va a ser mucho más alto ya que empieza a estar en un momento, según nuestros cálculos, de comprarse otra cafetera. Gracias a ésta técnica de scoring podemos considerar en ese momento interesante al cliente y contactar con él de manera personalizada para lograr que nos vuelva a comprar otra cafetera.

Lead nurturing

El lead nurturing se usa para complementar el lead scoring y se define como cadenas automatizadas de correo electrónico con el objetivo de madurar los leads de una base de datos. Según el scoring que tenga un usuario se desarrollará una estrategia de lead nurturing diferente.

El lead nurturing que normalmente es conocido por la automatización de envíos a través de correo electrónico, es mucho más que eso. Con esta técnica también se puede realizar técnicas de retargeting, anuncios en redes sociales personalizados o chats automáticos en la web.

En el nurturing, como en el scoring hay dos tipos:

  • Nurturing de captación: Esta estrategia se usa para captar a personas que aún no están preparadas para comprar. Es básicamente educar hacia la compra.
  • Nurturing de fidelización: Tras conocer los intereses y las compras previas del usuario, ofrecerle ofertas totalmente personalizadas que se adapten con máxima exactitud a lo que está buscando en ese momento.

En resumen, estas dos técnicas de Marketing Automation son muy útiles sobre todo para empresas con un volumen grande de clientes ya que van a poder lograr esa cercanía y personalización tan importante con todos ellos, traduciéndose normalmente en un aumento de las ventas.

 

 

 

5 Claves para la optimización de tus campañas de Adwords

A la hora de realizar una campaña de Adwords hay que tener en cuenta diversas variables como pueden ser la landing de aterrizaje a tu sitio web, el presupuesto de marketing o los tipos de productos y servicios que estes promocionando. Por ello debemos crear una landing page atractiva sin puntos de fuga para fomentar las conversiones, establecer un presupuesto de marketing competitivo con una reserva de presupuesto que nos permita optimizar las campañas si es necesario y tener en cuenta el entorno en el que los estamos moviendo ya que hay entornos con un CPC muy caro en el que si eres una empresa pequeña es difícil aparecer en primeras posiciones.

Por ello realizar una campaña de adwords no es solo poner un presupuesto, unas palabras clave y un anuncio de texto, es mucho más que eso. Al final estos tres parámetros se pueden comparar con la punta de un iceberg que es la parte visible, pero la parte no visible debajo del agua es igual o más importante. Por ello en este post vamos a explicar una serie de trucos con los que lograrás optimizar tus campañas de Adwords al máximo.

Realiza una organización “CGP” correcta

La organización de las campañas, los grupos de anuncios y las palabras clave es de gran relevancia para poder controlar y medir correctamente todos los indicadores.

En Adwords hay que tener muy en cuenta la segmentación, por lo que conviene tener diversas campañas diferenciadas en base a la segmentación geográfica, intereses, productos, etc.

Por ejemplo, hay ocasiones que hay que diferenciar las campañas debido a que, aunque sea el mismo producto el que vas a vender, la localización del usuario cobra mucha relevancia ya que las búsquedas en lugares diferentes son muy distintas y por lo tanto habrá que pujar por distintas palabras clave y realizar anuncios de texto diferentes.

Lo mismo ocurre con los grupos de anuncios, por ejemplo, si somos una compañía que alquila casas rurales en España, crearemos una campaña llamada “Casas Rurales” por cada localización española. Pero dentro de cada una de las campañas, hay que diferenciar los grupos de anuncios, ya que no todo el mundo quiere una casa rural sin más, habrá gente que la quiera con piscina, otros romántica, otros en la montaña… Por ello, en cada grupo de anuncios hay que pujar por diferentes palabras clave para poder llegar a los usuarios que buscan esos términos. Por ejemplo, en el caso de “casas rurales con piscina”, pujaremos por palabras clave como casa rural con piscina, casa rural verano, casa con piscina en el monte…

Usa el planificador de palabras clave

Esta herramienta de Adwords es de gran utilidad para saber que palabras clave se adecúan a los términos de búsqueda por los que se desearía anunciar. Además, esta herramienta también te permite introducir tu web y automáticamente te ofrece una recomendación de las palabras clave afines, la puja promedio y su nivel de competencia.

Las palabras clave y los anuncios de texto son importantes debido a que, si son parecidos a las búsquedas de los usuarios, el CTR va a mejorar ya que se obtendrán mayor porcentaje de clics en base a las impresiones y con ello nuestro Quality score será mayor. Al elevarse el Quality score, Google permitirá a nuestros anuncios de texto aparecer en las primeras posiciones de la página a un precio menor, por lo que nuestro CPC será más bajo y podremos conseguir más visitas con el mismo presupuesto.

Ten en cuenta los CTR de las diferentes palabras clave

Cuando una palabra clave tiene un Click Through Rate muy bajo esto puede afectar a nuestro Quality score ya que Google está sacando nuestro anuncio sin conseguir clics por lo que no gana dinero con nuestras apariciones y por ello no le compensa sacarnos en primeras posiciones. En principio lo que se debería hacer es eliminarlas ya que Google tiene en cuenta el histórico de la cuenta y es un factor que influye diréctamente en el Quality score.

Hay ocasiones en las que se debe pausar y no eliminar ya que si se eliminan se pierden todas las estadísticas de esas keywords y no las podemos utilizar, por ejemplo, para próximos informes.

Para entenderlo mejor: Google tiene en cuenta el Quality Score (que tiene en cuenta varios factores y uno de ellos es el CTR) y nuestra puja de CPC. En base a eso Google nos da una puntuación y en base a esa puntuación Google realiza la elección del anuncio de texto que va a aparecer y la posición en la que aparecerá ese anuncio.

Ten en cuenta los distintos tipos de concordancia

Al realizar la campaña en Adwords una parte importante es la de elegir el tipo de concordancia de las palabras clave que hemos introducido. El tipo de concordancia normalmente se elige en base al objetivo que se tiene, por ejemplo, si queremos realizar una campaña de branding, escogeremos una concordancia amplia que logre un mayor número de impresiones, aunque sacrificaremos parte de nuestros clics en usuarios que realmente no estaban buscando eso. Por el contrario, si tenemos una estrategia de performance, elegiremos una concordancia exacta con la que nuestros anuncios aparecerán con menos frecuencia, pero nuestro CTR normalmente será mayor, nuestros visitantes a la página de mayor calidad y con ello conseguiremos mayores conversiones.

Realiza anuncios de texto llamativos

  • Esta parte, que en un principio parece la más sencilla, marca la diferencia y es totalmente decisiva a la hora de que un usuario haga clic. Debemos crear un anuncio utilizando toda nuestra capacidad creativa, pero también aprovechar algunas claves que pueden mejorar nuestro CTR y con ello nuestro Quality score.
  • Una de las claves es aprovechar el número de caracteres que nos ofrece la plataforma ya que, si por ejemplo en los títulos nos permite 30, debemos ajustar nuestro texto para lograr esos 30 caracteres o que se aproxime mucho a ese número. Esto nos permitirá además de dar más información al usuario, que nuestro anuncio de texto ocupe más espacio en la pantalla y que sea más visible para el usuario y tengamos una mayor probabilidad de que nos hagan click.
  • Otro elemento importante a tener en cuenta es la URL visible que va a hacer más llamativo nuestro anuncio ya que podemos editarla y escribir una URL que sea más llamativa para nuestro público objetivo.
  • Por último, un elemento esencial para mejorar nuestro CTR son las extensiones de anuncio. Con ellas podemos ofrecer información adicional al usuario y también lograremos que nuestro anuncio de texto ocupe mayor espacio en la pantalla por lo que será más fácil que los usuarios hagan click. Las extensiones más usadas son las de sitio, las de texto destacado y las de llamada, aunque dependiendo del producto/servicio o del entorno en el que se encuentre puede ser beneficioso usar las demás.

A pesar de esto hay ocasiones que Google no muestra todas las líneas descriptivas o todas las extensiones debido a que depende si Google considera que éstas mejoran la visibilidad del anuncio o si se tiene un ranking de anuncio alto.

 

¿Qué es un LEAD en Marketing Digital?

que es un lead

Uno de los objetivos más comunes para el que los clientes utilizan el marketing online es el de obtener datos de los usuarios, llamados registros, para posteriormente intentar convertirlos en clientes.

Este tipo de estrategia se conoce como “generación de Leads”, pero… ¿En qué consiste exactamente y por qué es tan importante en Marketing Digital?

¿Qué es un Lead?

Lo primero que hay que tener claro es el concepto de lead. Un lead es el registro de un usuario que entra dentro de una landing page o web entregando ciertos datos solicitados por el anunciante. El usuario busca obtener un beneficio concreto: un contenido, un servicio, una oferta, o simplemente más información en relación con un producto o servicio ofrecido por el anunciante.

Estos datos facilitados por el usuario son de gran valor para la empresa, ya que pasan a ser parte de los Fisrt Party Data (datos de primera mano de la empresa), a través de los cuales podemos interactuar con el usuario y persuadirlo para que realice una conversión.

Normalmente, para atraer leads se generan contenidos de valor que pueden descargarse a través de un formulario. El formulario puede estar embebido en una landing page, en la web del anunciante, o incluso en el resto de medios propios de la empresa. Por ejemplo, en un artículo de un blog, o en una campaña dentro de sus RRSS. El primer requisito para empezar a generar leads para tu empresa es crear contenidos interesantes y de calidad.

¿De qué manera se puede generar un Lead?

Para generar un lead, y que el usuario nos deje algunos de sus datos en un formulario o similar, la empresa necesita ofrecer algo a cambio. Se debe atraer al lead mediante una “recompensa” atractiva para el usuario, mediante la cual no le importe facilitar sus datos.

Existen varias maneras de conseguirlo. Sin ánimo de ser exhaustivos, citaremos algunas de las más interesantes.

1. Generar contenido para crear liderazgo de opinión

Según Demand Gen Report, el 96% de los compradores B2B requieren contenido con más información procedente de los líderes de opinión de la industria. El 47% de los compradores vieron entre tres y cinco piezas de contenido antes de mantener la primera reunión con un responsable comercial.

2. El social media

Puede ser también un magnífico canal para generar leads. Lógicamente para conseguir leads antes debes invertir en atraer audiencia a tus medios propios.

Una de las herramientas más interesantes para generar leads lo constituye Facebook leads Ads por su gran cobertura y facilidad de uso para los usuarios, que si salir del entorno Facebook, pueden dejar unos datos que ya tiene la plataforma y los escribe para facilitarle la labor al usuario.

3. El search orgánico

Es un canal que te permite generar leads en el largo plazo. Aunque los factores que maneja Google para gestionar las búsquedas son muchos y además cambian constantemente, invertir en esta modalidad es sinónimo de éxito.

4. Email Marketing

No por “antiguo” deja de ser una palanca eficiente de consecución de leads. Es importante adaptar y perfilar los contenidos de cada email atendiendo a los segmentos específicos de usuarios que el email marketing nos permite realizar.

Para que el lead sea atractivo, el formulario debe estar ubicado estratégicamente en la landing page.

Recurrir a los famosos test A/B es la manera más rápida para analizar qué tipo de landing funciona mejor.

La colocación de botones “Call To Action” de colores llamativos, incluso en relieve, con textos originales y seductores completan la gama de usos más relevantes para (“Descárgalo aquí”, “Sí quiero”, “accede gratis”, “leer ahora” …)

Dependiendo de qué canal haya sido determinante para generar dicho lead, puede ser definido en los modelos de atribución.

¿Qué tipos de Leads existen?

Lead frío

Se trata de un usuario que se ha interesado por primera vez en el producto o servicio, y se ha descargado el ebook, descuento o información introduciendo sus datos más básicos, como el nombre y el email. Este Lead está muy alejado del proceso de compra y se sitúa en la parte inicial del embudo, en lo que se conoce como Funnel de conversión.

Lead cualificado para marketing (MQL)

Es un tipo de lead en el que el usuario se interesa por los productos o servicios en varias ocasiones. Se trata de un lead algo mas maduro, y debe ser identificado para saber si son leads óptimos para seguir el proceso de compra. Se encuentra en mitad del embudo de conversión y se conocen del usuario algunos datos más.

Lead cualificado para la venta (SQL)

Son los leads que se encuentran en la parte final del embudo de conversión; aquellos que se encuentran cerca de realizar una conversión o compra.  El usuario ya sabe lo que quiere y tiene en mente tus productos o servicios para adquirirlos.

Muy posiblemente los usuarios de estos leads han probado el producto o servicio con una muestra, una demo, o una prueba, con lo que disponemos de mucha más información sobre los mismos.

Branding, el eje central en tu estrategia de marketing

En este blog solemos tratar temas relacionados directamente con la publicidad online. Hoy vamos a tocar un tema del que no habíamos hablado hasta ahora; pero que siempre sobrevuela las conversaciones en relación a las marcas y el marketing.

El branding es quizás uno de los conceptos de marketing más vagos y confusos, incluso para los profesionales del sector. De hecho, en ocasiones se confunde y mezcla con otras acepciones, como las de marketing o publicidad. Vamos intentar en este post darle un enfoque lo más práctico posible y delimitar su esencia.

¿Qué es el branding?

Conseguir diferenciarse en el mercado actual, un mercado cada vez más competitivo, globalizado y exigente es cada mes más complicado para las empresas. La paradoja es que también existen más oportunidades para lograr esta diferenciación y conseguir destacar. Todos los procesos y acciones para “hacer” marca constituirían el concepto de branding.   

El branding según su definición más clásica consistiría en el proceso de creación de un nombre e imagen únicos que definan un producto o servicio en la mente de los consumidores. Branding tiene como objetivo establecer una presencia significativa y diferenciada en el mercado que atraiga y retenga a clientes leales.

El branding son todas aquellas acciones y procesos que conducen a la construcción de una marca para “posicionarla” en la mente de los consumidores.

Cuando hablamos de branding, nos estamos refiriendo a otorgarle personalidad. Creo que esta aproximación es la que de manera más intuitiva nos puede llevar a aferrar el sentido y la esencia del término.

Kotler & Keller, definieron el branding como el proceso para dotar a productos y servicios con el poder de una marca. Según los mismos autores, el branding es el proceso por el que se le confiere un sentido específico a una compañía, producto o servicio creando y modelando una marca en la mente, y me atrevería a decir en el corazón, de los consumidores. Consistiría en la estrategia diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar sus productos y organización, para darles argumentos y razones para que la elijan a ella y no a sus competidores.

¿Por qué es tan importante el Branding?

La marca constituye el bien intangible más importante para una empresa. La marca constituye el principal factor generador de valor para la empresa. Ya no basta con que la marca sea un mero identificador, debe proyectar una idea concreta lo más fuerte y sólida posible en la mente de los consumidores. Una marca poderosa es aquella que nos traslada una experiencia positiva cuando entramos en contacto con ella. Es lo que se conoce como marca experiencia.

El branding sirve para:

  • Crear una marca fuerte y generadora de valor para la empresa.
  • Para identificar a una empresa, producto o servicio por parte de los consumidores y diferenciarla respecto a la competencia.
  • Generar expectativas en la mente del usuario, creando una marca experiencia cuando se entra en contacto con ella.
  • Si la experiencia ha sido positiva, el branding ayudará a la fidelización del cliente.
  • Generar confianza entre los consumidores y aportar mayor facilidad en la conexión con el público objetivo al crear mayores afinidades.

 

Desarrollo del branding

Lo primero que debemos pensar antes de iniciar el proceso es decidir cuál va a ser la esencia de la marca, qué valores y atributos queremos que represente. De esta manera, lo primero es el desarrollo de la idea de marca, donde definiremos la personalidad que queremos que los usuarios perciban de la misma.

La manera de proyectar, y modelar los valores y sensaciones que queremos que destile nuestra marca es a través de la identidad visual corporativa. El objetivo es lograr que la identidad esté en consonancia con la idea y personalidad que queremos trasmitir.

Elementos visuales del branding

El branding y creación de marca están muy vinculados al desarrollo de una identidad visual corporativa. Correspondería a la parte física de nuestra personalidad. Esta identidad visual debe ser capaz de transmitir de forma clara y sencilla todos aquellos valores, atributos, e incluso actitudes que la empresa a través de diferentes creatividades.

Naming

Consiste en el desarrollo de un nombre que identifique la empresa, marca o producto.

Logotipo, imagotipo e isotipo

Serían las representaciones físicas de una marca. Deben identificar de la manera más directa posible a la marca, transmitiendo todos los valores e identidad de la empresa. Puede estar compuesto tan solo por letras tipográficas (logotipo), por un elemento pictográfico (isotipo), o la combinación de ambos (imagotipo).

Tipografía

Otro elemento gráfico es la tipografía que se utilizará siempre que se escriba en nombre de la marca. Suele estar presente en el logotipo.

Color: El color puede contar cosas sobre nuestro negocio. Los colores ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca. La psicología del color

Todos estos elementos deben ser recogidos en un Manual de Identidad Visual Corporativa.